Claudia Ulloa Donoso:Titiritera

Foto: Verónika Jorquera

Read: Pajarito // Madera
[ Svenska ]

Titiritera

A los dieciséis años descubrí que mi vocación era ser titiritera, pero la vida me ha llevado por otro camino: trabajo como recepcionista de hotel y a veces me siento títere de mi jefe, del gerente, del jefe de personal y de los huéspedes: siempre sonriendo y hablando con un tono de voz demasiado cordial para ser real. 
Pero hoy, a mis veintiséis, he decidido seguir mi vocación. 
Empiezo por el títere de mi jefe y le levanto los brazos y simulo su voz de pajarito: 
—La recepcionista es la más inteligente que hay en este hotel; debería ser ella la jefa. Además es muy guapa, aunque ella no lo sepa. 
Hago lo mismo con el jefe de personal y finjo su voz de león aburrido: 
—Sí, es talentosa, le vamos a dar un ascenso, además sabe cinco idiomas. También sería bueno considerar su petición de cambiar el uniforme. 
Y ahora muevo al gerente general, le levanto los brazos y le creo una voz de tenor: 
—Soy un titiritero malísimo y fracasado porque no dejo a mis títeres ser fieles a sus personajes. La recepcionista no es recepcionista, es princesa de otra obra, no debería estar en esta obra mediocre llamada hotel Holiday Inn. 
Así acaba mi primera función: he logrado moverlos como mis marionetas; que levanten las manos y se queden en silencio mientras yo les invento una voz y un diálogo. La pistola con que les apunto no es lo mismo que las cuerdas que mueven las extremidades de una marioneta, pero en fin, funciona igual.
 

Claudia Ulloa Donoso (1979)
Claudia Ulloa Donoso (1979)


Graduada en Sociología y Lingüística. Actualmente vive en el norte de Noruega (Bodø).

En 1996 obtuvo el primer lugar en su categoría en el concurso “Terminemos el cuento” organizado por la Unión Latina, el Consulado de España en Lima y el diario El Comercio. En el año 1998 obtuvo el primer lugar en el concurso “El cuento de las 1000 palabras” y en el 2003 el tercer lugar en el concurso “El cuento de las 2000 palabras”, ambos organizados por la revista Caretas (Lima). 
 
Ha publicado cuentos en revistas electrónicas e impresas de Perú, México, Brasil, Colombia, Chile y España. Ha sido seleccionada para formar parte de diversas antologías como Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2006, organizada y editada por la Unión Latina de Venezuela; Nuevo Cuento Latinoamericano. Antología, editada en Madrid por Julio Ortega; Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine. Anthologie de la nouvelle latino-américaine contemporaine, editada por Gallimard; y recientemente en Bogotá 39: Antología del cuento latinoamericano, editada en diversos lugares de América Latina.
 
Algunos de sus cuentos han sido traducidos al portugués, inglés, francés y noruego. Esta es la primera vez que se publican algunos de sus cuentos en sueco.
 
Libros publicados: 
2006 (Lima) El pez que aprendió a caminar, Editorial Estruendomudo
2007 (Lima) Séptima Madrugada, Editorial Estruendomudo
2013 (Lima) El pez que aprendió a caminar, (2da. Edición) Editorial Estruendomudo
2015 (Santiago de Chile) Pajarito, Editorial Libros del laurel.

Leave a Reply